Uno de los eventos más importantes de la historia marítima fuer celebrada este año en una gala por el 100º aniversario de la apertura del Canal de Panamá.
Una gran ceremonia en la esclusa del Canal Miraflores conmemoró el paso del vapor Ancón a través del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914. En la inauguración de la celebración del centenario, el navío griego Galini encabezó a varias docenas de barcos que cruzaron el transitado canal durante el primer día de inicio de su segundo centenario.
Importantes dignatarios e invitados disfrutaron un pastel de chocolate de casi cuatro metros de largo con la forma del complejo de esclusas, mientras que los invitados disfrutaban presentaciones de todo tipo de artistas, incluyendo los tradicionales bailes panameños y una producción teatral describiendo la turbulenta historia del canal.
Muchos otros eventos tuvieron lugar en todo Panamá, como reconocimiento al cumpleaños número 100 del prestigioso canal. También se publicaron varios libros conmemorativos y una exhibición itinerante nombrada “Centenaria experiencia del canal” visitó nueve provincias de Panamá.
La carrera de tres días llamada “De océano a océano”, recibió a muchos competidores que remaron a través de los casi 79 kilómetros del canal, del Océano Atlántico al Océano Pacífico. Incluso se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva fragancia de edición limitada: “Canal” la primera marca de perfume Panameña en toda la historia, la cual se dice que evoca el carácter empresarial de la larga historia del canal.
La importancia del Canal de Panamá no puede exagerarse. Una verdadera maravilla de ingeniería para la época en la que fue construida, disminuyó dramáticamente el tiempo, combustible y riesgo que requerían los barcos para transportar pasajeros y carga, entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Debido a que otros canales han sido abiertos en todo el mundo a lo largo del último siglo, el prestigio del Canal de Panamá ha disminuido un poco, sin embargo, cerca del 5% del comercio marítimo a nivel mundial continua atravesándolo y se espera que esta cifra aumente en las próximas décadas, ya que Panamá trabaja en la ampliación con nuevas y modernas esclusas. La expansión triplicará la capacidad del canal y permitirá que los enormes barcos “Post-Panamax” que antes no podían entrar por sus dimensiones, utilicen el Canal de Panamá. La expansión garantizará que este histórico canal se mantenga relevante durante el Siglo XXI.