Para la mayoría, las vacaciones deben dedicarse a la relajación. Aunque es posible encontrar al ocasional entusiasta del esquí de fondo o el senderista comprometido, muchos prefieren viajar a algún lugar cálido y volver bien descansados y alimentados a casa. Sin embargo, cada vez más gente usa sus vacaciones para ponerse en forma. En vez de pasar su tiempo en la playa, los viajeros se dirigen a ashrams, campos de entrenamiento y centros de desintoxicación para redescubrir el bienestar.
Las vacaciones dedicadas a la salud física no son para todos. Sin embargo, quienes busquen refrescar su cuerpo o emprender un estilo de vida saludable quizá deberían cambiar la playa por el gimnasio.
Naturalmente, una de las maneras más populares de disfrutar un descanso enfocado en el bienestar es asistir a un retiro dedicado a la salud física. Quienes busquen combinar el cuidado a la salud con el lujo encontrarán numerosas opciones, desde el Programa de Salud Ejecutiva de Canyon Ranch, que se enfoca en ejecutivos de negocios e incluye una revisión de salud completa, hasta el Rancho en Live Oak en Malibu Ranch, que ofrece un spa completo y caminatas en los bosques.
Asimismo, es posible elegir una experiencia más intensa en un campo de entrenamiento formal como The Camp, en Escocia, que combina la comodidad de una propiedad escocesa con un agotador régimen de entrenamiento diseñado por antiguos miembros de las Fuerzas Especiales del Reino Unido.
Sin embargo, no es necesario asistir a un retiro enfocado en la salud física para disfrutar unas vacaciones saludables. Un paseo puede girar alrededor de un entrenamiento serio, desde caminar por las junglas de Sudamérica hasta esquiar en las pendientes de Europa. Incluso unas vacaciones urbanas pueden incluir un entrenamiento intenso, especialmente un plan enérgico de caminatas y excursiones a clubes de escalada o gimnasios locales.
Además, es bastante fácil empacar tus bandas de resistencia o incluso barras de ejercicio plegables, y muchos hoteles y centros vacacionales dan acceso al equipo de gimnasio. Con un poco de planeación y bastante dedicación, cualquier vacacionista puede volver a casa más delgado y en mejor condición física que antes de partir.