Ningún tipo de vacación se acerca a los cruceros. La experiencia de alojarte en un lujoso resort flotante que se mueve con rapidez de un puerto a otro puede ser tanto emocionante como relajante. Con cientos de rutas y barcos diferentes, es fácil para los vacacionistas encontrar el ideal para ellos. Por otra parte, estar en un crucero puede parecer abrumador, dada la multitud de actividades y el tamaño de muchos barcos. Sin embargo, con un poco de planeación anticipada los viajeros pueden tener la confianza de que aprovecharán al máximo su estancia en el mar.
Como sucede con cualquier tipo de vacaciones, para aprovechar mejor un crucero hay que empezar en casa. Comienza por investigar a fondo, puesto que las líneas de cruceros ofrecen experiencias muy diferentes. Los cruceros centrados en los eventos pueden ser divertidos, pero no dejes de considerar los destinos de excursión. Cuando te alistes para zarpar, empaca una bolsa de mano con los elementos básicos que necesites, así como un atuendo de repuesto, porque el vuelo hacia tu destino y el proceso de abordar el crucero pueden provocar retrasos en la llegada de tu equipaje. También deberías considerar la posibilidad de llegar un día antes, pues esto puede evitarte el dolor de cabeza de perder tu barco debido a un vuelo demorado. Tampoco tengas miedo de aplazar un poco tu partida. Procura llegar en la segunda mitad del periodo de embarque, para evitar las grandes aglomeraciones que ocurren cuando se abre el acceso al barco.
Para los viajeros experimentados que se están familiarizando con un nuevo barco, el primer paso del viaje es una exploración guiada. Muchas naves ofrecen visitas guiadas durante el primer día en el mar, y los expertos recomiendan asistir a ellas. Casi todos los que viajan por primera vez descubren que sus habitaciones son más pequeñas de lo que esperaban, así que empaca y planea en consecuencia. Con frecuencia, ir a dormir temprano es el mejor plan para la primera noche, así que trata de aprovecharla al máximo preguntando por el menú del restaurante para la semana y el horario de los eventos. Si planeas aprovechar los paseos o el entretenimiento a bordo, asegúrate de reservar tan pronto como sea posible, porque el espacio es limitado.