El tema de la vestimenta puede ser algo confuso, en especial para pasajeros primerizos e incluso para algunos pasajeros que ya han viajado anteriormente en un crucero. El motivo principal es que la forma de vestirse para viajar en crucero ha cambiado significativamente a través de los años. Antes de la Segunda Guerra Mundial, un viaje en crucero era algo muy formal, que era disfrutado principalmente por los más acaudalados. Durante los años 60 los cruceros se volvieron más accesibles y con ello más pasajeros de clase media tuvieron la oportunidad de conocerlos. Para los años 90, cuando los cruceros se volvieron más populares, mucha de la formalidad había sido reemplazada por vestimentas más casuales.
Hoy en día los códigos de vestimenta de los cruceros son relativamente relajados comparados con lo que se usaba hace 50 años, pero esto puede variar de línea a línea. La recomendación es revisar la política del barco antes de empacar para evitar situaciones incómodas. En general es buena idea considerar cinco situaciones al empacar para un crucero:
Descanso, deportes y bienestar
En la mayoría de cruceros la actividad favorita durante el día es descansar junto a la alberca o aprovechar la gran variedad de deportes e instalaciones deportivas a bordo. Para dichas actividades, usar traje de baño, ropa informal y ropa deportiva es aceptable.
Casual
Para el resto de actividades que se realizan durante el día pero lejos de la alberca y canchas, una vestimenta casual es una buena opción: bermudas, pantalones de mezclilla, playeras y otras opciones con prendas cómodas. Para comidas casuales la mayoría de los restaurantes aceptan sandalias y alguna prenda que cubra el traje de baño.
Crucero Casual
Por la noche, algunas zonas de los barcos sugieren una vestimenta un poco más formal. La mayor parte del tiempo, vestimenta tipo “crucero casual” es lo que se recomienda durante la comida en la mayoría de los centros de entretenimiento. Esto significa camisa con cuello y pantalones de mezclilla o vestir, y para las mujeres un vestido casual o blusa y pantalones de vestir. Es recomendable evitar los pantalones rotos y otro tipo de prendas demasiado informales.
Formal
Casi todos los cruceros tienen una o dos noches formales también. Para estos eventos, a los hombres se les recomienda asistir de traje, mientras que las mujeres pueden usar un lindo vestido de cóctel. Algunas locaciones incluso pueden recomendar vestimentas similares todo el tiempo como en restaurantes elegantes o ciertos salones, por ejemplo.
Excursiones
El cómo vestir para excursiones varía de crucero a crucero y de destino a destino. Para las excursiones en playas soleadas, el traje de baño es sin duda la mejor opción. Por otro lado, las excursiones urbanas requieren zapatos cómodos y vestimenta casual para un receso en algún punto. Prendas como sombrero, suéter o abrigo también pueden fundamentales dependiendo del tipo de locación que se visite.